
Mirar el Evangelio desde la mirada de los jóvenes es buscar asumirlo desde un corazón profundamente generoso que, cuando se ofrece, lo hace sin reservas. Y mirar a los jóvenes desde la óptica del Evangelio es saber encontrar a quien es capaz de abrirse a la novedad que trae la Buena Noticia y aventurarse a vivirla con entusiasmo. Así, una catequesis que busque acompañar a los jóvenes debe partir de un profundo conocimiento de la realidad juvenil y de una lectura joven de la Palabra: vital, dinámica, transformadora.
En cada comunidad, los jóvenes requieren de un espacio, un ámbito que puedan considerar propio y que les permita delinear su identidad como miembros de la comunidad cristiana. El espacio es un primer paso; el segundo, una propuesta para caminar juntos. La propuesta, cuando más clara y realista, mejor. ¡Qué bueno es dar con aquello que el joven espera encontrar!
Cuando se brinda un espacio y una propuesta, puede delinearse un itinerario que acompañe la formación de los jóvenes, al estilo de Jesús en el camino de Emaús: que parte siempre de la realidad, escucha atentamente inquietudes y propuestas, que interpela y cuestiona, pero brinda fundamentos, crea un ambiente de confianza, celebra partiendo el pan y haciendo arder los corazones y dispone al joven discípulo a emprender la marcha, siempre testimonial.
La propuesta titulada “Emaús: Itinerario catequístico para comunidades juveniles” busca promover espacios de encuentro para el acompañamiento de jóvenes (o adolescentes) en comunidad, en un camino formativo de tres años (quince encuentros por año), vinculando al joven con la lectura orante de la Palabra y el magisterio del Papa Francisco, animándolo a crecer en compromiso en el seguimiento de Jesús. Cada encuentro propone confrontar la vida del joven con la propuesta de Jesús: el encuentro de la Palabra con la Vida da lugar a una “Vida nueva”.
La primera parte del Itinerario, titulada “Y tú y yo” es una iniciación a la vida comunitaria, a la lectio divina, a la oración. La segunda, que lleva por nombre “Ecos de tu voz”, se sitúa en la relación entre Palabra y Magisterio, la cultura de la vida y la enseñanza social de la Iglesia y, finalmente, la última parte, “Elección y compromiso”, propone una catequesis vocacional animando al compromiso personal del joven en el mundo.
Emaús es propuesta y espacio: un camino siempre joven donde encontrarnos con Jesús, gustar de sus palabras y sentir la necesidad de “ponernos en camino” para anunciar su presencia entre los jóvenes.

La obra está editada por PPC Argentina:
#tiberíades #emaús #catequesis #jóvenes
Primera etapa/año: «Y tú y yo»
Parte I – Iniciación en la vida comunitaria
Encuentro N° 1: Iba con ellos (Iniciación del proceso de educación en la fe).
Encuentro N° 2: Y tú y yo (La individualidad frente a la comunidad).
Encuentro N° 3: En comunidad (La vivencia de la fe en orden a la comunidad).
Encuentro N° 4: Un solo Cuerpo (Unidad y diversidad en el Espíritu).
Encuentro N° 5: Con los ojos de la fe (Aprendemos a mirar con los ojos de la fe).
Parte II – Proyecto de vida
Encuentro N° 6: Escalera al cielo (Nuestra historia y la meta final).
Encuentro N° 7: Me miro a los ojos (El reconocimiento de nuestras limitaciones).
Encuentro N° 8: Curriculum vitae (El reconocimiento de los valores y dones recibidos de Dios).
Encuentro N° 9: Ser o hacer (Vocación y profesión).
Encuentro N° 10: Santos y amigos (La vocación del bautizado)