Pentecostés

Espíritu 4

Sabías que…?

Las fiestas del pueblo de Israel, en su origen más remoto, estaban asociadas al ciclo de la naturaleza. Como pueblo campesino, acostumbraba a ofrecer a Dios las primicias del campo en acción de gracias por los frutos recibidos.

Con el paso del tiempo, cada fiesta fue sumando elementos de carácter histórico que referían a las vivencias del pueblo hebreo, especialmente, aquella ligada a la liberación de la esclavitud en Egipto: la Pascua.

Las fiestas más solemnes son las llamadas fiestas de peregrinación:

  • La Pascua (también llamada de los Panes ácimos): para hacer memoria de la liberación experimentada por el pueblo de Israel, saliendo de Egipto por el poder de Yavé y la guía de Moisés.
  • Pentecostés (denominada, también, Fiesta de las Semanas pues celebraba siete semanas después de la Pascua): memoria de la Alianza y el don de la Ley.
  • Tabernáculos (conocida, además como Fiesta de las Cabañas, o de las Chozas, o de las Tiendas): memoria del tiempo en que el pueblo hebreo peregrinó por el desierto, refugiándose bajo tiendas en camino a la Tierra prometida.

«Tres veces al año, todos los varones se presentarán delante del Señor, tu Dios, en el lugar elegido por él: en la fiesta de los Ácimos, en la fiesta de las Semanas y en la fiesta de las Chozas. Nadie se presentará delante del Señor con las manos vacías. Cada uno dará lo que pueda, conforme a la bendición que el Señor, tu Dios, te haya otorgado». Deut 16, 16-17

Cincuenta días después de la Pascua, los judíos se reunían a celebrar Pentecostés: la Alianza de Dios con su pueblo en el Sinaí.

Los apóstoles también estaban en Jerusalén con motivo de la gran fiesta de Pentecostés. En ese marco sucedió lo narrado por el libro de los Hechos de los Apóstoles: el Espíritu Santo prometido se derramó sobre ellos impulsándolos a dar a conocer a todos los pueblo el amor de Dios.

En este día celebramos el nacimiento de la Iglesia y su manifestación a todos los pueblos. El Espíritu Santo hace fecunda a la Iglesia para que ésta anuncie a todos la buena noticia de Jesús.

¿Querés seguir leyendo? Te recomendamos estas entradas:

Catequesis sobre el Espíritu Santo: algunas notas para reflexionar sobre la acción del Espíritu. Encontrarás referencias bíblicas, catequesis sobre los dones del Espíritu y canciones para dialogar y rezar.

Los símbolos del Espíritu Santo: cómo hablar del «Invisible». La Biblia nos enseña una serie de símbolos que nos permiten descubrir la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas.

El Espíritu Santo explicado a los niños: a partir de una presentación, con palabras sencillas y dibujos de Fano, desarrollamos esta catequesis para niños.

Si te gustaron estas entradas, te agradecemos que las compartas.

#Tiberíades #Espíritu_Santo #Pentecostés #Pentecostés2020

 

Un comentario sobre “Pentecostés

Deja un comentario